¿Qué es un Living Trust o Fideicomiso?
Un Fideicomiso en vida, mejor conocido como un living trust es un documento legal diseñado para protegerlo a usted y a sus bienes. Un fideicomiso le permite escoger a una persona como su fideicomisario que administrará y distribuirá sus bienes de la manera que usted decida. Con un fideicomiso debidamente fundado, su patrimonio no tiene que pasar por un proceso testamentario y sus finanzas no se convertirán en un asunto de registro público.
¿Qué es la diferencia de un fideicomiso (living trust) y un testamento?
Un testamento es un documento legal que incluye instrucciones sobre cómo distribuir sus bienes a la hora de muerte. Un testamento pasa por la sucesión (probate) que requiere un procedimiento judicial que es costoso. Además, un testamento no otorga a nadie más la autoridad para actuar en su nombre o administrar sus bienes durante su vida, incluso si queda incapacitado.
¿Qué es sucesión (probate)?
Probate o sucesión es un proceso legal que requiere administración judicial ante el juez sobre los bienes de una persona, asegurando que sus deudas sean pagadas y bienes distribuidos de acuerdo con los términos de su testamento.
El proceso de probate es costoso ya que se tiene que abrir un caso legal en la corte para que los herederos demuestren que los bienes les pertenecen a ellos. Si hace un fideicomiso o living trust puede evitar probate y ahorrarse miles de dólares.
¿La propiedad conjunta evita la probación (Probate)?
Por lo general, solo pospone el proceso de probate. Cuando muere un propietario de un bien de propiedad conjunta (joint tenant), la propiedad total normalmente se transfiere al propietario conjunto sobreviviente sin legalización. Pero si ese propietario muere sin agregar un nuevo copropietario, o si ambos propietarios mueren al mismo tiempo, los bienes pasaran por un proceso de sucesión (probate) antes de que pueda distribuirse. Otros problemas de la propiedad conjunta incluyen la pérdida de control y una mayor posibilidad de perder los bienes ante un acreedor de un copropietario.
¿Cómo un fideicomiso evita la probación?
Cuando establece un fideicomiso en vida revocable, los bienes pueden transferirse de su nombre al nombre de su fideicomiso. Esta actividad se conoce como “financiar” su fideicomiso. De esta manera los bienes del fideicomiso no pasaran por el proceso de sucesión en la corte.
¿Tener fideicomiso resulta en impuestos herenciales más bajos?
Un fideicomiso puede ser una parte importante de un plan integrado para ahorrar impuestos sobre el patrimonio, dependiendo de la situación de cada persona.
¿Es caro un fideicomiso en vida?
No, si se compara con todos los costos de los procedimientos judiciales si es necesario en caso de incapacidad y/o muerte. El costo de la preparación del fideicomiso dependerá de sus circunstancias y la naturaleza de su plan patrimonial. Es recomendable conseguir una estimación del abogado sobre el costo total antes de que comience a redactar el fideicomiso.
¿Cuáles son algunas ventajas de un fideicomiso revocable?
Medi-Cal: A partir del 1 de enero del 2017 pasó una ley en la cual el hogar o bien transferido a un fideicomiso en vida antes de que el beneficiario de Medi-Cal fallezca estará protegido contra la recuperación de Medi-Cal.
Tiempo: No se requiere la aprobación de la corte para el pago o la distribución.
Gastos: Sin tarifas de presentación y, por lo general, menos gastos para la administración del patrimonio.
Privacidad: Un fideicomiso no es un registro público. Entonces, el público en general o cualquier persona que no sea un beneficiario no tiene derecho a saber sobre los bienes en su fideicomiso.
Control: Un fideicomiso en vida le permite decidir específicamente qué sucederá con su propiedad después de su muerte. También puede usar un fideicomiso para controlar cómo sus beneficiarios gastarán su herencia (para reducir el riesgo de que puedan "gastarlo" en vacaciones costosas, automóviles, apuestas, etc.).
Revocabilidad: puede cambiar las disposiciones de su fideicomiso cuando lo desee.
¿Todavía necesito un testamento si tengo un fideicomiso revocable?
Sí, un testamento sigue siendo necesario. En primer lugar, se requiere un testamento para nombrar al tutor de los hijos menores. En segundo lugar, necesitará un testamento para actuar como una red de seguridad si olvida transferir un bien a su fideicomiso. Este documento se llama testamento “pour-over” y cubre cualquier bien que aún no esté en su fideicomiso, anticipando su transferencia al fideicomiso como parte del proceso de sucesión.
¿Qué sucede con mi fideicomiso cuando muero o quedo incapacitado?
Su fideicomisario sucesor designado interviene y administra los bienes del fideicomiso por usted, utilizando sus bienes para pagar los gastos según sea necesario. Si se recupera de la incapacidad, usted vuelve a tomar el control. A su muerte, su fideicomisario sucesor distribuye sus bienes de acuerdo con sus instrucciones.
¿Quién puede ser fideicomisario o fideicomisario sucesor?
Usted puede servir como su propio fideicomisario o nombrar a otra persona para que lo haga. Muchas personas deciden nombrar a un fideicomisario corporativo, como un banco o una compañía fiduciaria, como fideicomisario, o fideicomisario sucesor, especialmente si no tienen el tiempo, la capacidad o la inclinación para administrar sus bienes.
Si está interesad@ en hacer su living trust o fideicomiso, llámenos para una consulta al 213-316-8690.